lunes, 22 de septiembre de 2008

El niño con el pijama de rayas

Director: Mark Herman.
Reparto: Asa Butterfield, Jack Scanlon, Vera Farmiga, David Thewlis.
Género: Drama.
Año: 2008

La película de hoy es una de esas muestras de como hacer una buena cinta, con actores poco conocidos, pero con una historia con mucha fuerza.

El niño con el pijama de rayas (basada en la novela del mismo nombre de John Boyne) narra la historia de la vida en un campo de concentracion nazi, vista a través de los ojos de Bruno, un niño de 8 años hijo de un oficial alemán que se traslada con toda su familia a una casa junto a un campo de conentración. Aburrido y sin amigos su curiosidad le conduce a acercarse a lo que el cree que es una granga, pero que es en realidad un campo de concentración. Allí conoce a Shmuel, un niño judío de su misma edad que se encuentra recluido. Juntos cultivarán una amistad prohibida que llevaran hasta el límite.

Los actores estan bien, sin destacar especialmente, lo cual no es poco, sabiendo lo dificil que puede llegar a ser trabajar con niños. La cara mas conocida es David Thewlis, por su papel de Remus Lupin en la saga de Harry Potter. Como es lógico, los dos niños cuentan con una corta experiencia, si bien Asa Butterfield hizo un pequeño papel en la entrañable Son of Rambow.

Un film muy recomendable con una trama que corta la respiración y que aporta la visión inocente a uno de los puntos mas negros de la historia de la humanidad y exalta el valor de la amistad.

Nota: 7/10

miércoles, 10 de septiembre de 2008

The wackness

Director: Jonathan Levine.
Reparto: Josh Peck, Ben Kingsley, Olivia Thirlby.
Género: Drama.
Año: 2008

Hoy tenemos sobre la mesa de autopsias la útima joya del cine independiente americano. La película viene con el premio del público del último Festival de Sundance bajo el brazo, lo que es una garantia de calidad.

Ambientada en Nueva York en el verano de 1994 trata la historia de Luke (Josh Peck), un adolescente que trapichea con drogas para sacarse un dinero. Su mejor amigo es el Dr. Squires, su psiquiatra (Ben Kingsley), que es un hombre maduro, superviviente de los 60, con mas problemas mentales que sus pacientes. Todo termina de enredarse cuando Luke conoce a la hija (Olivia Thirlby) del Dr Squires.

Al final tenemos una historia de amistad, amor y dudas en una epoca difícil de la vida. Alejada de las grandes y espectaculares producciones de Hollywood, logra engancharte con un guión cercano y original. Contada de una forma divertida, esconde un drama en el contenido.

El director y guionista Jonathan Levine solo tiene otro largo en su haber (All the Boys Love Mandy Lane), que se dejor ver en el Festival de Sitges en el 2006. Sobre los actores: a Ben Kingsley le tuvimos hace poco por aquí en Elegy, Josh Peck es un actor de televisión bastante conocido en Estados Unidos por la serie infantil-juvenil Drake & Josh y a la sexy Olivia Thirlby la pudimos ver recientemente haciendo de amiga de Juno.

Un film muy recomendable para los amantes del cine independiente, las historias buenas o también si estas en un momento de tu vida que no sabes que hacer (aunque no tsaldrás del cine e con ninguna duda aclarada).

Nota: 8/10