martes, 20 de mayo de 2008

Persepolis

Director: Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi.
Género: Animación, drama
Año: 2007

Crítica:

Marjane Satrapi es una niña iraní que crece en el convulso y revolucionario Irán a caballo entre las decadas de los 70 y 80. Hasta que sus padres decide enviarla a Viena, donde continua su viaje por la adolescencia/juventud en un entorno extraño y a veces hostil, hasta que decide regresar a su pais natal.

El film te lleva arriba y abajo con las idas y venidas de la protagonista mezclando momentos de risa, provocados por la franqueza e inocencia de la mente de una niña, con otros momentos de tristeza extrayendo lo peor de las personas, los perjuicios, los fanatismos (religiosos o no),.. En la pelicula se tratan temas como la familia, raíces, sociedad, pertenencia al grupo, religión, política, historia,... si tuvierta que definir el tema con una palabra, diría que trata de la vida.

La pelicula esta basada en la novela gráfica (y autobiográfica) del mismo nombre de Marjane Satrapi, que colabora en la dirección de la misma. A falta de leer el libro, cosa que no dudaré en hacer una vez vista la película, esta respeta la estética del comic, adaptándolo a la gran pantalla y dándole un toque novedoso y atractivo al dibujo de trazo sencillo de la artista, jugando con los colores y el blanco y negro aderezado con algo de música de la época. Acompañando en la dirección está Vincent Paronnaud, que según el IMDB es un dibujante de comics francés conocido por su humor negro y que para el cine sólo ha colaborado en un par de cortos.

Para terminar decir que es de lo mejor que he visto últimamente y que, quizás por el hecho de vivir en otro país, me he visto reflejado en la película en muchos aspectos.

NOTA: 9/10

1 comentario:

Txema SG dijo...

definitivamente debe ser porque eres inmigrante en irlanda, porque la peli es una puta mierda con todas sus letras, igual de insufrible que el puto tebeo original