sábado, 14 de marzo de 2009

Gran Torino

Director: Clint Eastwood.
Reparto: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her.
Género: Drama.
Año: 2008

Gran Torino cuenta la historia de un hombre viejo americano uraño, veterano de guerra, de duras maneras, que vive solo en un barrio residencial, ahora ocupado por inmigrantes asiáticos y latinos, que no comprende el mundo que le rodea, ni este le comprende a él.

Alejado de su familia y añorando las viejas formas, ahora perdidas, el protagonista Walt Kowalski (Clint Eastwood) es ganado por la generosidad, respeto y tradiciones (además de la buena comida y unas cervezas) de sus vecinos asiáticos.

Juntos desarrollan una una amistad en un entorno hostil y violento en este drama que también tiene momentos de alegría e incluso risa.

Clint Eastwood es como el buen vino, se vuelve mejor cuanto más viejo es. En esta película está (como a él le gusta) omnipresente, en la dirección, producción, guión e incluso la música además de interpretar al protagonista, que tiene un aire a unos de sus personajes más carismáticos, Harry el sucio, solo que 40 años más viejo. El reparto (bastante anónimo) lo completan Christopher Carley (Leones por Corderos), y los debutantes Bee Vang y Ahney Her, todos ellos en muy buenas actuaciones.

Sorprendentemente, la película no fue ni siquiera nominada a los Oscar y solo arañó una nominación por a mejor la canción en los Globos de Oro. Este es uno de los misterios de la industria del cine americano, porque Gran Torino es bastante mejor película que muchas de las nominadas y no me cabe duda de que en unos años, y el tiempo me dará o quitará la razón, será recurdada por encima de otras producciones con más suerte en los premios.

Nota: 9/10

2 comentarios:

Txema SG dijo...

Un peliculon, la vi el viernes y flipé en colores, me gustó mucho, clint es el puto amo, y el óscar se lo tendrían que haber dado a él, no al primavera de Sean Penn

Deckard dijo...

Lo peor es que no iba ni nominado. Un peliculón sin ninguna nominación y luego Benjamin Button ganando oscars... Hollywood es así.