miércoles, 25 de marzo de 2009

E.T. el extraterrestre de Barcelona

Corría el año 1982. La frágil democracia española caminaba, aún en pañales, pero con paso firme. La estación MIR hacía soñar a muchos con una nueva era espacial. Felipe González acababa de llegar a la Moncloa y le quedaba mucho para irse y el Bernabeu veía a Italia ganar su tercer mundial de fútbol mientras Iraq e Irán se daban de tortas.

A los cines llegaba E.T el extraterrestre, de Steven Spielberg (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Encuentros en la tercera fase) que encandiló a grandes y pequeños y que para muchos es "La mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos". Lo que no cabe duda es que es una película que marco a una generación y cuyo personaje principal generaba miedo y ternura a partes iguales entre los más pequeños. En el diseño de la criatura se invirtieron un millón y medio de dólares de la época y se basó en las caras de Carl Sandburg, Albert Einstein y Ernest Hemingway. Hasta aquí la historia oficial. Ahora ¿qué pensariáis si os digo que e E.T. fue creado por el dibujante barcelonés Joaquín Blázquez?

En 1975, ocho años antes del estreno de la película, el dubujante de cómics recibe un encargo de una editorial americana y crea así a Melvin. La sorpresa de ver a un personaje muy parecido al suyo copar los cines con tanto éxito le llevo a luchar por la autoría de la criatura, pero murió en el 86, inmerso en una depresión, sin haber tenido éxito.

Si bien la temática del comic es completamente diferente, el parecido entre los personajes es cuando menos sorprendente.

Años después su viuda entregó unas cajas con diverso material de Blázquez a Víctor Saràbia y este se decidiría a rodar un documental sobre el autor y el caso, llamado Melvin contra E.T.. Sin mucho presupuesto y con un modelo de producción basado en donaciones para ganar independencia, el documental se encuentra en fase de post-producción pero sin fecha de estreno.

Ahí os dejo el trailer para que vayais haciendo boca.



Por último agradecer la accesibilidad y rápida respuesta desde el equipo de Melvin contra E.T.. No le perdais la vista al proyecto que pronto vendrá con novedades.

No hay comentarios: